Fraudes telefónicos actuales
Cómo protegerse y detectarlos
Las estafas telefónicas existen desde hace décadas, pero en los últimos años han evolucionado a un ritmo alarmante, aprovechando la tecnología para hacerse más sofisticados y difíciles de detectar. En la actualidad tanto expatriados como residentes en España y en todo el mundo son objeto de diversas estafas telefónicas. Estas estafas no sólo pretenden engañar a la gente para conseguir dinero, sino también robar información personal y comprometer la seguridad de las víctimas.
En esta entrada del blog , exploraremos las estafas telef ónicas más comunes y actuales, cómo funcionan, y lo más importante, cómo protegerse para no caer en ellas. También le daremos algunos consejos útiles sobre cómo mantener su información personal y cómo actuar si sospecha que ha sido que ha sido víctima de una estafa telefónica.
1.Tipos comunes de estafas telefónicas
Los estafadores telefónicos han ideado múltiples métodos para engañar a sus víctimas. Estos son los tipos más comunes de estafas telefónicas que debe conocer.
1.1.
Vishing (Voice Phishing) Fraud
Vishing, una combinación de las palabras “voz” y “phishing”,” implica el uso de llamadas telef ónicas para obtener información personal o financiera de las víctimas. Los estafadores suelen hacerse pasar por representantes de bancos, proveedores de servicios de Internet o incluso autoridades gubernamentales.
Por ejemplo, una estafa habitual consiste en que la persona que llama se hace pasar por el banco de la víctima y afirma que ha habido actividad sospechos a en la cuenta de la víctima. El estafador pide confirmación de la información de la cuenta, como el número de la tarjeta de crédito, el número de identificación personal (PIN) o la contraseña. Si la víctima facilita esta información los delincuentes pueden acceder a sus cuentas bancarias y robar dinero.
1.2.
Fraudulent Prize or Sweepstakes Scams
Otra estafa frecuente es la de los premios falsos o sorteos. El estafador llama a la víctima y les informa de que han ganado un premio, como un coche o una gran suma de dinero, en un sorteo en el que ni siquiera han participado. Para reclamar el premio, la víctima debe pagar una ” tasaadministrativa ” o facilitar sus datos bancarios para “ingresar el premio”. En realidad el premio no existe y la víctima pierde el dinero o se utilizan fraudulentamente sus datos personales.
1.3.
Technical Support Scams
En este tipo de estafa, los estafadores se hacen pasar por representantes de soporte técnico de empresas tecnológicas como Microsoft o Apple, y afirman haber detectado un problema en el ordenador o dispositivo de la víctima. Piden a la víctima que les permita acceder remotamente a su dispositivo para “solucionar” el problema. Una vez que los estafadores tienen acceso pueden robar información personal o instalar software malicioso para seguir accediendo al dispositivo en el futuro.
1.4.
Spoofing Scams
La suplantación de identidad es una técnica mediante la cual los estafadores manipulan el identificador de llamadas para que parezca que la llamada procede de un número legítimo. que la llamada procede de un número legítimo, como una empresa, un banco o incluso un contacto personal de la víctima. Los estafadores utilizan este truco para ganarse la confianza de la víctima y luego intentar robar información o dinero.
Por ejemplo, una víctima puede recibir una llamada supuestamente de su banco, informándole de una actividad sospechos a y pidiéndole que verifique sus datos bancarios. Dado que el número parece legítimo, la víctima puede estar más dispuesta a facilitar la información solicitada.
2. Estafas telefónicas específicas en España
En España, varias estafas telefónicas han adquirido notoriedad en los últimos años, especialmente dirigidas a expatriados que quizá no estén tan familiarizados con el sistema de seguridad del país.
2.1.
Fake Tax Agency Employee Scams
Uno de los fraudes más extendidos en España es la estafa de la Agencia Tributaria. Los estafadores llaman a las víctimas haciéndose pasar por empleados del Servicio de Administración Tributaria, alegando que hay un problema con su declaración de o que deben un pago pendiente. En algunos casos , incluso amenazan con multas o arrestos si no se efectúa el pago inmediatamente. Los expatriados, que a menudo desconocen la normativa fiscal local, pueden ser más vulnerables a este tipo de estafa.
2.2.
Bank Phone Scams
Los bancos son uno de los objetivos más comunes de los estafadores telef ónicos en España. Los estafadores llaman a las víctimas haciéndose pasar por representantes del banco y les informan de problemas con sus cuentas pidiéndoles que verifiquen su información personal y financiera. En muchos casos, los estafadores son muy convincentes, utilizando detalles específicos para que la llamada parezca legítima.
3. Cómo identificar una llamada fraudulenta
Saber cómo identificar una llamada fraudulenta puede puede marcar la diferencia entre proteger su información y convertirse en víctima. Estas son algunas señales que pueden ayudarle a identificar una estafa telefónica.
3.1.
Unusual Requests for Personal Information
Una de las señales más claras de una estafa es cuando le piden información personal o financiera confidencial por teléfono. Ninguna institución legítima, ya sea un banco, una agencia gubernamental o una empresa, le pedirá información confidencial como su número de cuenta, contraseña o PIN por teléfono.
3.2.
Threats or Pressure
Si la persona que llama le amenaza con consecuencias graves (como multas o arrestos) si usted no facilita la información solicitada o le pide que actúe de inmediato, lo más probable es que se trate de una estafa. Las instituciones legítimas no utilizan tácticas intimidatorias para solicitar información.
3.3.
Too Good to Be True Offers
Si recibe una llamada informándole de que ha ganado un premio una herencia o cualquier otra oferta que suene demasiado buena para ser verdad, probablemente se trate de una estafa. En general, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo es.
3.4.
Suspicious Phone Numbers
En algunos casos, los estafadores utilizan números de teléfono que parecen legítimos, pero si examina el número con cuidado (especialmente si es internacional o tiene una secuencia inusual ), puede notar irregularidades. Además, siempre puede hacer una búsqueda rápida en Internet para ver si el número ha sido denunciado como fraudulento por otras personas.
4. Consejos para protegerse de las estafas telefónicas
Ahora que ya conoce los tipos más comunes de estafas telefónicas y cómo identificarlas, aquí tienes algunos consejos para protegerte:
4.1.
Don’t Give Out Personal Information Over the Phone
Como norma general, evite facilitar información personal financiera o confidencial por teléfono a menos que esté absolutamente seguro de que la llamada es legítima. En caso de duda, cuelgue y llame directamente a la institución utilizando un número oficial.
4.2.
Block Suspicious Numbers
Si recibes llamadas frecuentes de números sospechosos, utiliza las funciones de tu teléfono para bloquear esos números. También puedes inscribirte en listas de ” no molestar” para reducir el número de llamadas no deseadas. para reducir el número de llamadas no deseadas.
4.3.
Be Wary of Unsolicited Calls
Si recibe una llamada no solicitada de una empresa o agencia que no esperaba, tenga cuidado. Lo mejor es colgar y hacer su propia investigación llamando al número oficial o o buscando en Internet más información sobre la empresa o institución que se ha puesto en contacto con usted.
4.4.
Report Fraudulent Calls
Si sospecha que ha sido contactado por un estafador denúncielo inmediatamente a la policía local o a la empresa o agencia que supuestamente realizó la llamada. A menudo, las compañías telefónicas también disponen de líneas directas contra el fraude.
5. Qué hacer si ha sido víctima de una estafa telefónica
Si sospecha que ha sido víctima de una estafa telefónica actúe con rapidez para minimizar los daños:
Póngase en contacto con su banco: Si ha proporcionado información financiera, póngase en contacto con su banco o institución financiera inmediatamente para que puedan bloquear sus cuentas y emitir nuevas tarjetas si es necesario.
Cambie las contraseñas: Si ha compartido información de acceso, cambie sus contraseñas lo antes posible.
Informe a las autoridades: Denuncie el fraude a la policía local y, si procede, a los organismos de protección de los consumidores.
Supervise sus cuentas: Controle sus cuentas bancarias y extractos financieros Busque actividades sospechos as y notifíquelas inmediatamente.
Conclusión
Las estafas telefónicas actuales son una amenaza real y cada vez más sofisticada. Como expatriado o residente en España, es importante conocer los diferentes tipos de estafas y cómo protegerse. Recuerde que la precaución y la información son sus mejores defensas contra los estafadores telefónicos. Desconfíe siempre de las llamadas inesperadas en las que le pidan información personal o financiera, y siga los pasos anteriores para mantenerse a salvo de estas amenazas.